Es el término usado para
describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son
integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países
pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de
barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al
comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada
actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona
'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las
fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración
negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los
obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre
países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por
ejemplo, armonizar políticas macro económicas, que se van ampliando conforme la
integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
Distintas estructuras de integracción económica
Distintas estructuras de integracción económica
De menor a mayor grado, las estructuras de integración económica son las siguientes:
* Comercio preferencial.
Constituye la forma de integración económica más básica que existe y consiste
en un acuerdo entre dos o más países para reducir los aranceles entre sí.
* Áreas de libre comercio.
Consiste en la desaparición de los derechos arancelarios para los productos de
los países integrados en el área establecida, pero manteniendo los aranceles
propios respecto a los de fuera del área de libre comercio. Un ejemplo de esta
integración económica sería la NAFTA, la Asociación Norteamericana de Libre
Comercio entre México, los Estados Unidos de América y Canadá.
* Unión aduanera. Es un área de
libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel común respecto de las
importaciones procedentes de terceros países.
* Mercado común. Consiste en una
unión aduanera donde además existe libre circulación de los factores de
producción. En un mercado común circulan libremente mercancías, trabajadores y
capitales. Además, hay políticas comunes como, por ejemplo, la Política Agraria
Común (PAC) de la Unión Europea. Este tipo de integración implica la cesión de
soberanía, por lo que es preciso crear instituciones u organismos
supranacionales que aseguren la viabilidad de esta estructura económica.
* Unión económica. Es un mercado
común donde además son comunes la moneda y las políticas económicas y
monetarias. En este caso la cesión de soberanía es aún mayor que en el mercado
común porque, al adoptarse una moneda única, cada país se somete a una
disciplina monetaria común para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes
autorizados.
* Integración económica total.
Sería el paso siguiente a la unión económica. Implica la unificación de las
decisiones de política fiscal y política monetaria bajo una autoridad
supranacional.
Diferencias entre integración económica e integración geográfica.
La integración geográfica es el
conjunto de acciones de integración con la finalidad de consolidar la
integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus
similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales,
religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones
suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas que conforman el
subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los
diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos,
económicos y políticos.
Cuando hablamos de integración
económica se dice que es la formación de espacios económicos más amplios en los
que se puedan aprovechar las ventajas del comercio internacional, como la
creciente especialización o el incremento de la productividad.
Modelos de integración europea.
![Imagen relacionada](https://image.slidesharecdn.com/nivelesdeintegracineconmicadelosacuerdoscomerciales-121116140117-phpapp02/95/niveles-de-integracin-econmica-de-los-acuerdos-comerciales-3-638.jpg?cb=1353074557)
¿Qué tipo de integración es
la unión europea?
La Unión Europea ha superado ya los tres grados iníciales de integración: área de libre comercio, unión aduanera y mercado común y tiene muy avanzado el proceso de unión económica.
¿Cómo opera la unión
europea?
![Resultado de imagen para la unión europea bandera](https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1VxFWPVXXXXXPXVXXq6xXFXXXk/-font-b-European-b-font-font-b-Union-b-font-font-b-Flag-b-font.jpg)
La Unión Europea es una
estructura única compuesta por dos órganos supranacionales. Consta de quince
Estados miembros: todos ellos son democráticos, todos tienen economías de
mercado. Actúan juntos en algunos temas y de manera independiente en otros.
Su funcionamiento se regula en
una serie de Tratados europeos. El primero y más importante es el Tratado de
Roma por el que se creó la Comunidad Europea en 1957. El más importante de los
más recientes es el Tratado de Maastricht, firmado en 1992 (también está el
Tratado de Ámsterdam que es posterior). Los Tratados establecen un complicado
sistema de normas que se exponen brevemente a continuación.
La primera pregunta que se
plantea es si un tema será tratado o no por la UE. La alternativa es que los
gobiernos nacionales lo traten por su cuenta. La respuesta está en función del
principio de subsidiariedad, en virtud del cual toda acción dirigida a lograr
un objetivo deberá realizarse al nivel más apropiado.
En los sectores en que los
Estados miembros de la UE cooperan el punto más importante que hay que tener en
cuenta es el siguiente: incluso cuando varios países cooperan entre sí lo hacen
a través de leyes que se aplican directamente a individuos y empresas. No es
como, por ejemplo, en las Naciones Unidas, donde los acuerdos internacionales
sólo afectan a los países. Las acciones de la Unión Europea afectan a todos individualmente,
ya sea como trabajadores, residentes o contribuyentes.
En la UE hay cuatro
instituciones: el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y el Tribunal de
Justicia. También existe una serie de órganos consultivos tales como el Comité
de las Regiones.
En primer lugar, el Parlamento
Europeo, elegido por los pueblos de la Unión Europea cada cinco años. Las
últimas elecciones se celebraron en 1999. El mayor Estado miembro, Alemania,
tiene aproximadamente 99 parlamentarios y Luxemburgo, el más pequeño, alrededor
de 6. Los parlamentarios se agrupan por partidos políticos, no por
nacionalidad, y celebran debates y votaciones sobre las propuestas de ley. A
este respecto, funciona como cualquier otro Parlamento en cualquier sistema de
gobierno.
La diferencia principal es el
poder que tiene el Parlamento Europeo. Generalmente, no tiene la última palabra
sobre los acontecimientos: en materia normativa, en la mayoría de los casos es
más importante el Consejo (también denominado Consejo de Ministros). Está
compuesto por ministros de los gobiernos nacionales. También celebra debates
sobre las propuestas normativas. Prácticamente ninguna norma se promulga sin su
aprobación.
El Consejo desempeña un papel
determinante, especialmente en áreas como la política exterior y la lucha
contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
En la mayoría de los temas de
política comercial, el Consejo celebra votaciones por mayoría cualificada, en
las que se exige el 75% de votos favorables. En muchas otras materias, sin embargo,
el Consejo decide por unanimidad. Esto significa que cada uno de los gobiernos
posee un veto nacional sobre las decisiones que se toman.
El papel de la Comisión Europea
es proponer y seguir la aplicación de las políticas. Sólo la Comisión puede proponer
nuevas normas, si bien el Parlamento Europeo y el Consejo tienen el derecho de
solicitarlas. Así se garantiza que la Unión tenga una política coherente y
basada en el interés de todos los europeos. La Comisión también desempeña un
importante papel como garante de los Tratados.
Existen veinte Comisarios europeo
nombrados por los Estados miembros, dos por cada (dos por cada uno de los cinco
Estados más grandes, uno por cada uno de los diez más pequeños), nombrados por
los Estados miembros en el Consejo con la aprobación del Parlamento Europeo.
Pueden ser destituidos por decisión del Parlamento, aunque hasta ahora esto
nunca ha sucedido.
Estados miembros.
![Resultado de imagen para estados miembros de la union europea](https://cites.org/sites/default/files/i/map/eu_map_large.jpg)
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
España
Eslovaquia
Eslovenia
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumanía
Suecia
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
España
Eslovaquia
Eslovenia
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumanía
Suecia
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Modelos de integración
regional.
Es el conjunto de acciones de
integración con la finalidad de consolidar la integración de los países de
América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser
políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas,
ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en
convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los
cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores.
Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
Naturaleza jurídica
Constituye una
organización internacional integrada por
Estados de los que
recibe las competencias necesarias para
el cumplimiento de
los objetivos comunes
fijados por aquellos, objetivos que
justifican su actuación conjunta en
el marco de
la organización internacional y
en el carácter
de integrantes de la
misma. Atento a
lo expresado, su
naturaleza también resulta autónoma,
de carácter funcional, y
regida por el
principio de atribución de competencias en
tanto principio básico
en el ámbito
del derecho
de las organizaciones internacionales, puesto
que ello es
lo que posibilita el
ejercicio conjunto de
las competencias en el
seno de la
organización. En su carácter de
organización internacional el
MERCOSUR asume los desarrollos del proceso de
integración constituido formalmente en
el año 1991
con la firma del
Tratado de Asunción. El aludido
principio de atribución de
competencias implica en el
caso del MERCOSUR el ejercicio conjunto de
competencias soberanas por
los Estados Partes
en el seno del
proceso de integración regional, las que
deben ser ejercidas de
conformidad al texto
normativo del MERCOSUR, Tratado de
Asunción (TA), protocolos e
instrumentos adicionales o complementarios celebrados en
su marco , base
legal sobre la
cual se desarrolla el ordenamiento jurídico
común. Se trata de
competencias originarias de
los Estados en
su calidad de titulares, delegadas
en cuanto a
su ejercicio al
MERCOSUR al momento
de la incorporación de los
Estados Partes o
en oportunidad de
la modificación del
derecho originario del
proceso de integración, por
lo que los
órganos comunes del
mismo no pueden
ejercer por sí
competencias que no les
hayan sido atribuidas; en
otros términos, el MERCOSUR no
puede atribuirse nuevas competencias ni
a través de
sus órganos ni
de su derecho
de integración derivado, correspondiendo a
los Estados Partes
todas las competencias no
atribuidas y ejercidas en conjunto ello conforme
a la ya mencionada competencia residual o principio
de presunción de competencia de
los Estados, salvo
lo vinculado a
las competencias implícitas conexas
a las competencias atribuidas de manera expresa,
conformo a lo procedentemente aclarado en la primera de este trabajo.
El MERCOSUR en
tanto organización internacional de
integración tiene el
derecho, pero también
la obligación, de
actuar dentro de
las competencias atribuidas para
el cumplimiento de
los objetivos del
proceso de integración competencias que
revisten los siguientes caracteres: expresas,
al estar
determinadas por lo establecido en el
tratado constitutivo, sus protocolos e
instrumentos adicionales o
complementarios; limitadas o
específicas, por corresponder a
los Estados Partes
el ejercicio de
todas las competencias o
potestades soberanas no
atribuidas; específicas, por
tratarse de habilitaciones concretas
y determinadas, y
no generales para
sectores o ámbitos
completos de actuación; funcionales, por
estar determinadas y
limitadas por los
objetivos comunes a
alcanzar y vinculadas a
ellos; efectivas, por
implicar la desposesión de
su ejercicio unilateral
para los Estados
Partes mientras dure
o se implemente el
ejercicio conjunto, siendo
por ello inadmisibles actuaciones estatales individuales por
fuera de la
actuación común dentro
del seno de
la organización internacional, salvo
autorizaciones al efecto Vinculado a
lo expresado y
en tanto organización internacional, el
MERCOSUR es poseedor
de una voluntad propia
y diversa de
las voluntades de
los Estados Partes
que lo conforman, y
cuenta con órganos
propios dotados de
poderes normativos y
ejecutivos también específicos, poderes
decisorios que desempeñan a
partir de reglas
sustantivas y procedimentales también
propias, tanto en
el ámbito interno
de la organización como
en el ámbito
externo; la aludida
voluntad propia
en los ámbitos en los
que el MERCOSUR
goza de competencias
resulta necesaria para el cumplimiento de sus fines, y constituye un rasgo de
su autonomía funcional y jurídica; en tanto sujeto autónomo de derecho, el MERCOSUR
goza de personalidad jurídica internacional por la que adquiere derechos y
asume obligaciones. Puede afirmarse que el MERCOSUR conforma una organización internacional de
integración de carácter intergubernamental, que deja un elevado porcentaje de
la ejecución normativa destinada a alcanzar los objetivos comunes a los Estados
Partes, lo que es analizado con posterioridad.
Miembros.
*El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
se constituye el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción. Está
integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y Venezuela, país
que se incorporó como miembro de pleno derecho en 2012. En la Cumbre de
Brasilia de diciembre de 2012, Bolivia firma el Protocolo de
Adhesión. MERCOSUR aglutina el 75 por ciento del Producto Interior Bruto
(PIB) de Suramérica. La Unión Europa (UE) busca negociar con MERCOSUR
un Acuerdo de Asociación que, además de un refuerzo de la cooperación y
el diálogo político entre ambos bloques, incluya un Tratado de Libre
Comercio.
*La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es el proceso de integración más antiguo de la región (arrancó en 1969). El gran logro de la CAN ha sido la creación de una Zona de Libre Comercio que se completó en enero de 2006. En 2004, se firmó un Acuerdo de Libre Comercio CAN-Mercosur (Acuerdo de Complementación Económica). Colombia, Ecuador y Perú son asimismo miembros asociados de Mercosur. Por otra parte, Perú y Colombia han firmado un Acuerdo de Libre Comercio (Acuerdo Multipartes) -ya en aplicación provisional- con la UE; el Acuerdo Multipartes está abierto a los demás miembros de la CAN.
En 2013 se lanzó un proceso de refundación de la CAN, basado en la concentración de actividades en torno a determinadas prioridades (integración comercial, PYMES, interconexiones eléctricas, ciudadanía andina) y la simplificación institucional. La Presidencia pro-tempore es ejercida actualmente por Colombia. España tiene el estatuto de observador desde agosto de 2011.
*El CARICOM (Comunidad del Caribe) lo componen quince países, casi todos ellos ex colonias inglesas y, por tanto, anglófonos, once de los cuales son islas: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat (colonia británica), San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam (antigua Guyana Holandesa), Trinidad y Tobago y Haití, aunque este último lo abandonó temporalmente entre 2004 y 2006. Doce naciones del CARICOM, más la República Dominicana, firmaron con la UE el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), en 2008. Bahamas ejerce en la actualidad la Presidencia pro-tempore del CARICOM.
*La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) nació en la Cumbre de Isla Margarita (Venezuela) de 17 de abril de 2007 como heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN). Lo forman doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay. UNASUR se constituye como una organización de concertación política, suma una población de 392 millones de habitantes y una extensión superior a los 17 millones de km2. Uruguay ejerce la Secretaría Pro-tempore desde diciembre de 2014. El secretario general es el colombiano Ernesto Samper.
*El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue constituido el 13 de diciembre de 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa en la Cumbre de presidentes de Centroamérica, como un esfuerzo de las naciones por avanzar en la integración de la región. Son miembros de pleno derecho Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y, desde 2013, la República Dominicana. Honduras estuvo suspendida entre junio de 2009 y julio de 2010, como consecuencia del desalojo del poder del presidente Manuel Zelaya. En la actualidad, Honduras ejerce la Presidencia Pro-tempore.
*La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una iniciativa promovida por Venezuela para la integración de los países de América Latina y el Caribe, basada en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales. Fue propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada entonces por Estados Unidos. Se creó en 2004, por un acuerdo suscrito en La Habana por Venezuela y Cuba. En los años siguientes se han sumado al grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Surinam y San Cristóbal y Nieves. En enero de 2010, Honduras abandonó el bloque, y en octubre de 2010, Siria se convirtió en "miembro aliado". Haití posee estatus de invitado especial.
*La Alianza del Pacífico (AdP), que se define como organismo "de integración profunda", es uno de los procesos de integración que concita mayor interés y atracción en el momento actual. Aunque es una apuesta económica y comercial, el impulso político es esencial para su éxito. Creada en 2011 y constituida formalmente en junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, está formada por México, Colombia, Perú y Chile. El Protocolo adicional del Acuerdo Marco fue firmado por los jefes de Estado el 10 de febrero de 2014 en la Cumbre de Cartagena de Indias. Como bloque económico, la AdP agrupa a más de 214 millones de personas y representa el 37% del PIB total de América Latina y el Caribe. Costa Rica y Panamá son candidatos a integrarse en la Alianza. En la actualidad, hay 32 Estados Observadores de la Alianza del Pacífico. España fue el primer país europeo en lograr ese estatus el 17 de noviembre de 2012. Con ello, España reafirma sus vínculos con los cuatro países y con una organización que se abre paso firme entre la miríada de organizaciones americanas. Muestra de ese interés es la participación del presidente Rajoy en la VII Cumbre. La Presidencia Pro-tempore recae en Perú hasta julio de 2016.
*La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños que reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe sobre la base del acervo histórico del denominado Grupo de Río. La CELAC fue constituida en diciembre de 2011, en la Cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en Caracas. Por deseo expreso de sus miembros, carece de órganos administrativos; las decisiones se adoptan por consenso y la instancia suprema es la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se reúne anualmente en el país que ejerce la Presidencia Pro Témpore (PPT), actualmente la República Dominicana.
*La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es el proceso de integración más antiguo de la región (arrancó en 1969). El gran logro de la CAN ha sido la creación de una Zona de Libre Comercio que se completó en enero de 2006. En 2004, se firmó un Acuerdo de Libre Comercio CAN-Mercosur (Acuerdo de Complementación Económica). Colombia, Ecuador y Perú son asimismo miembros asociados de Mercosur. Por otra parte, Perú y Colombia han firmado un Acuerdo de Libre Comercio (Acuerdo Multipartes) -ya en aplicación provisional- con la UE; el Acuerdo Multipartes está abierto a los demás miembros de la CAN.
En 2013 se lanzó un proceso de refundación de la CAN, basado en la concentración de actividades en torno a determinadas prioridades (integración comercial, PYMES, interconexiones eléctricas, ciudadanía andina) y la simplificación institucional. La Presidencia pro-tempore es ejercida actualmente por Colombia. España tiene el estatuto de observador desde agosto de 2011.
*El CARICOM (Comunidad del Caribe) lo componen quince países, casi todos ellos ex colonias inglesas y, por tanto, anglófonos, once de los cuales son islas: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat (colonia británica), San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam (antigua Guyana Holandesa), Trinidad y Tobago y Haití, aunque este último lo abandonó temporalmente entre 2004 y 2006. Doce naciones del CARICOM, más la República Dominicana, firmaron con la UE el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), en 2008. Bahamas ejerce en la actualidad la Presidencia pro-tempore del CARICOM.
*La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) nació en la Cumbre de Isla Margarita (Venezuela) de 17 de abril de 2007 como heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN). Lo forman doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay. UNASUR se constituye como una organización de concertación política, suma una población de 392 millones de habitantes y una extensión superior a los 17 millones de km2. Uruguay ejerce la Secretaría Pro-tempore desde diciembre de 2014. El secretario general es el colombiano Ernesto Samper.
*El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue constituido el 13 de diciembre de 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa en la Cumbre de presidentes de Centroamérica, como un esfuerzo de las naciones por avanzar en la integración de la región. Son miembros de pleno derecho Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y, desde 2013, la República Dominicana. Honduras estuvo suspendida entre junio de 2009 y julio de 2010, como consecuencia del desalojo del poder del presidente Manuel Zelaya. En la actualidad, Honduras ejerce la Presidencia Pro-tempore.
*La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una iniciativa promovida por Venezuela para la integración de los países de América Latina y el Caribe, basada en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales. Fue propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada entonces por Estados Unidos. Se creó en 2004, por un acuerdo suscrito en La Habana por Venezuela y Cuba. En los años siguientes se han sumado al grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Surinam y San Cristóbal y Nieves. En enero de 2010, Honduras abandonó el bloque, y en octubre de 2010, Siria se convirtió en "miembro aliado". Haití posee estatus de invitado especial.
*La Alianza del Pacífico (AdP), que se define como organismo "de integración profunda", es uno de los procesos de integración que concita mayor interés y atracción en el momento actual. Aunque es una apuesta económica y comercial, el impulso político es esencial para su éxito. Creada en 2011 y constituida formalmente en junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, está formada por México, Colombia, Perú y Chile. El Protocolo adicional del Acuerdo Marco fue firmado por los jefes de Estado el 10 de febrero de 2014 en la Cumbre de Cartagena de Indias. Como bloque económico, la AdP agrupa a más de 214 millones de personas y representa el 37% del PIB total de América Latina y el Caribe. Costa Rica y Panamá son candidatos a integrarse en la Alianza. En la actualidad, hay 32 Estados Observadores de la Alianza del Pacífico. España fue el primer país europeo en lograr ese estatus el 17 de noviembre de 2012. Con ello, España reafirma sus vínculos con los cuatro países y con una organización que se abre paso firme entre la miríada de organizaciones americanas. Muestra de ese interés es la participación del presidente Rajoy en la VII Cumbre. La Presidencia Pro-tempore recae en Perú hasta julio de 2016.
*La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños que reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe sobre la base del acervo histórico del denominado Grupo de Río. La CELAC fue constituida en diciembre de 2011, en la Cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en Caracas. Por deseo expreso de sus miembros, carece de órganos administrativos; las decisiones se adoptan por consenso y la instancia suprema es la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se reúne anualmente en el país que ejerce la Presidencia Pro Témpore (PPT), actualmente la República Dominicana.
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